jueves, 14 de mayo de 2015

ARGUMENTO DE LA PELÍCULA Y LA SUBCULTURA CRIMINAL



ENSAYO SOBRE LA PELÍCULA: LA CIUDAD DE DIOS.
POR:
Ada Sofia Nuila Hernánde
Puedes visitar también: https://adasofianuila.wordpress.com 

ARGUMENTO DE LA PELÍCULA Y LA SUBCULTURA CRIMINAL:

1.    Argumento de los hechos de la película:
Es una historia de tres generaciones de ladrones y narcotraficantes que han nacido en la pobreza extrema de una Favela de Río de Janeiro Llamada: Ciudad de Dios, en la que se puede observar un claro ejemplo de la subcultura criminal que existe dentro de la trama, crímenes realizados por niños que de generación en generación van en busca de obtener dinero, poder y respeto como los delincuentes más peligrosos para los cuales emplean los medios más violentos y criminales en que la película se desarrolla en tres partes, narrada en diferentes sub partes nombradas por tres personajes diferentes: 1) El trío ternura 2) El Departamento 3) Zé pequeño.  Cada parte es más violenta que la anterior y cada personaje por la cual la parte está nombrada, se muere. La primera parte cuenta la historia del Trio Tierno, quienes básicamente cometieron atracos.  La segunda parte muestra la entrada al negocio del narcotráfico y la última y tercera parte culmina la guerra entre dos pandillas en Ciudad de Dios.  La tercera o final de la película muestra que no hay una conclusión definitiva al frente de tal violencia porque su cadena seguirá, cada vez más drástica y entre sujetos más jóvenes una generación de delincuentes más violentos que Zé pequeño.

El protagonista de la película es este barrio, uno de los más peligrosos de la ciudad de Río de Janeiro conocido como Dadihno y luego cambiado el nombre a Ze pequeño. El narrador es Buscapé o Rocko, quién a lo largo de la película muestra ser un joven moreno con ciertos principios que le permiten estar alejado de una vida criminal, pero que es consumidor de mariguana, pero con suficiente talento y un gran sueño de ser fotógrafo. Va narrando la historia de los hechos que acontecieron en la Ciudad de Dios,  de la vida, las peleas, el amor y la muerte de los personajes cuyos destinos se alejan y se cruzan con el paso del tiempo en diferentes décadas, explíca en su narración  inicial que a finales de los 60 él tiene 11 años y es sólo un niño más en Ciudad de  Dios, un suburbio conocido en Río de Janeiro como favela, quién observa a los niños duros de su barrio, sus robos, sus enfrentamientos diarios con la policía realizados por un grupo de delincuentes, el cual dice que eran ladrones afisionados y conformaban el Trió ternura (cabellera, alicate, marreco)quienes eran admirados por Davihno y Benne hermano de cabellera.

Dadinho, un niño de su misma edad, se traslada al barrio. Sueña con ser el criminal más peligroso de Río de Janeiro y empieza su aprendizaje haciendo recados para los delincuentes locales. Cuando el Trío Ternura, asalta el motel dejan a Dadinho fuera y ellos tres solo robaron a cada pareja cuarto por cuarto pero no asesinaron a nadie, sin embargo todos en el motel fueron asesinados. Pero que en la trama de la explicación del departamento, se describe que fue Dadihno quién sacio su sed de matar y luego de ese sangriento evento huye junto con su amigo Bene quienes juntos por  necesidad de poder cometerieron muchos delitos durante su infancia, desde robos hasta asesinatos. 

La siguiente narración se refiere a los años 70’s se cuenta el surgimiento a gran escala del negocio de la droga y los personajes que representan las etapas del crecimiento de este negocio ilegal. Buscapé sigue estudiando, trabaja de vez en cuando y camina por la estrecha frontera que separa el crimen de la vida "honesta". Dadinho ya tiene una pequeña pandilla y grandes ambiciones. A medida que van creciendo se da cuenta de que los verdaderos líderes en la favela no son los que roban, sino los que trafican con la droga en Ciudad de Dios. Su ansia por conseguir más poder, hace que poco a poco se haga con todo el tráfico de drogas de la favela. Se narran los intentos fallidos de Petardo por volverse un delincuente y su acercamiento a la fotografía. Es un asaltante mediocre pero un excelente observador de su medio quien tras unos intentos de robo fallidos, Buscapé finalmente consigue una cámara y así hace realidad el sueño de su infancia.

Bene quiere salir de la favela por amor a su novia y se observa que él "era demasiado bueno para ser pandillero" En su fiesta de despedida logra reunir a todos los grupos sociales que tienen presencia en la favela: sambistas, rockeros, religiosos, narcos. Bene, o el símbolo de la vida que sigue por otros medios en Ciudad de Dios, tiene ese poder de convocatoria, pero el resultado de la fiesta es una tragedia, Bene es asesinado pero antes de ello Ze pequeño, pide a una mujer que baile con el y por el rechazo de ella, el se ensaña y humilla Manu Galinha. Un cobrador de autobús que fue testigo de la violación de su novia, decide vengarse matando a Zé Pequeno. Empieza a correr la noticia y casi de la noche a la mañana un grupo de niños con la misma idea forma un ejército armado. Estalla la guerra en Ciudad de Dios. Pero un grupo de niños más jóvenes y más violentos se quedan con el negocio y poder de Ze pequeño al matarlo.

2.    Relación con el tema de la subcultura criminal.
En esta película podemos recalcar que la población de Ciudad de Dios es una sociedad anomica, ya que es importante destacar que existen otras posiciones teóricas desde las cuales se definen los delitos, vistos en clase y una de ellas es expresada por Durkheim, quien cataloga a los delitos como fenómenos o hechos sociales, no como fenómenos naturales individuales, sino por el contrario, los define como actos sociales exteriores y superiores al individuo a pesar de su voluntad. Para el autor, el delito es un acto que hiere sentimientos colectivos, es por eso que el peligro de  anomia está siempre presente en la sociedad de la ciudad de dios agregando que en el desarrollo de la película la intervención de las instituciones de control es totalmente de pantalla pues no ejercen control sobre los hechos que dentro la trama suceden. Ya que esta teoría establece que en la falta de reglas) hay descontrol o caos de los individuos, por ende un delincuente será aquel que se encuentre por fuera  de las normas, o más aún, quien no las haya incorporado.  En la película muestra como en  la favela presentan sus propias reglas y leyes de acuerdo a quien dirige delincuencialmente.
Como establece Merton, algunas estructuras sociales ejercen una presión definida sobre ciertas personas de la sociedad para que sigan una conducta inconformista y no una conducta conformista”.  Tal como lo muestra Ciudad de Dios la delincuencia se organiza en una complicada red de jerarquías, uno puede hacer una carrera en el narcotráfico, desde repartidor hasta gerente y negociados, donde la estabilidad de toda la favela se asegura mientras las bandas posean el control total, estableciendo sus leyes y reglas y formando sus propios bandos que son ejemplo de lo que se conoce teoría de la subcultura en donde el robo es una vida de grupo en la que  únicamente se puede entrar y permanecer mediante el consentimiento del grupo.   Un ejemplo surge de observar a Dadhino ño; cuando era pequeño no era reconocido por el resto de los chicos de Ciudad de Dios. Solo después de lograr una larga lista de delitos y asesinatos obtiene el respeto de todos. Es decir, que Ciudad de Dios sostiene una legalidad propia dándose sus propios códigos. Se convierte en aquella ciudad en “donde nadie ve nada ni escucha nada”, donde se debe mantener a la policía alejada por medio de la corrupción o el miedo. 
En este ámbito Dadhino comienza con pequeñas ambiciones delictivas, hasta apropiarse del negocio del narcotráfico que le permite dominar parte de la favela. Es así, como al consagrarse en el mundo de la delincuencia Dadhinoya  no era un niño bandido, sino un delincuente reconocido por todos pero con el nombre de: Ze Pequeño.
Lo que se observa en la película es como uno de los personaje quiere una  una vida lejos de la delincuencia. Aquí se ve observa lo que describe en sus postulados Merton explica como choque o conflicto entre los objetivos, propósitos e intereses culturalmente definidos y considerados como las cosas por las que vale la pena esforzarse para tener y por otro lado, las formas de cómo se podrá alcanzar esos objetivos o deseos de tener, lo que producirá la mayor parte de las conductas anómalas.
Es decir, las metas en el capitalismo no son para todos, pero se difunden en diversos medios que si es para todo aquel que lo deseo y pueda. Otro de los ejemplos que da muestra de esto es el caso de Bené, que se involucra en el negocio de las drogas porque no hay nada más que hacer y solo ese camino le permite tener lo que él más desea: “una buena vida”. Le encarga a un chico adicto de mejor condición social que le compren ropa como las de ellos. Se tiñe el pelo y se une al grupo de los modernos o playboys. En pocas palabras los jóvenes y niños de Ciudad de Dios viven una vida en medio de tiroteos, drogas y muertes para trascender el mundo que los rodea, tratando de ser alguien en ese mundo y tener poder dentro de la favela, y la única manera de ser alguien en Ciudad de Dios es con un arma en la mano y es un circulo que permite que uno y otros de generación en generación vayan con los mismas formas de agruparse y alcanzar sus metas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario