POR:
Ada Sofia Nuila Hernánde
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ARGUMENTO DE LA PELÍCULA Y LA SUBCULTURA CRIMINAL:
1. Argumento de los hechos de la
película:
Es una historia de tres
generaciones de ladrones y narcotraficantes que han nacido en la pobreza
extrema de una Favela de Río de Janeiro Llamada: Ciudad de Dios, en la que se
puede observar un claro ejemplo de la subcultura criminal que existe dentro de
la trama, crímenes realizados por niños que de generación en generación van en
busca de obtener dinero, poder y respeto como los delincuentes más peligrosos
para los cuales emplean los medios más violentos y criminales en que la película
se desarrolla en tres partes, narrada en diferentes sub partes nombradas por
tres personajes diferentes: 1) El trío ternura 2) El Departamento 3) Zé pequeño. Cada parte es más violenta que la anterior y
cada personaje por la cual la parte está nombrada, se muere. La primera parte
cuenta la historia del Trio Tierno, quienes básicamente cometieron atracos. La segunda parte muestra la entrada al negocio
del narcotráfico y la última y tercera parte culmina la guerra entre dos
pandillas en Ciudad de Dios. La tercera
o final de la película muestra que no hay una conclusión definitiva al frente
de tal violencia porque su cadena seguirá, cada vez más drástica y entre
sujetos más jóvenes una generación de delincuentes más violentos que Zé
pequeño.
El protagonista de la
película es este barrio, uno de los más peligrosos de la ciudad de Río de
Janeiro conocido como Dadihno y luego cambiado el nombre a Ze pequeño. El
narrador es Buscapé o Rocko, quién a lo largo de la película muestra ser un
joven moreno con ciertos principios que le permiten estar alejado de una vida
criminal, pero que es consumidor de mariguana, pero con suficiente talento y un
gran sueño de ser fotógrafo. Va narrando la historia de los hechos que acontecieron
en la Ciudad de Dios, de la vida, las
peleas, el amor y la muerte de los personajes cuyos destinos se alejan y se
cruzan con el paso del tiempo en diferentes décadas, explíca en su
narración inicial que a finales de los
60 él tiene 11 años y es sólo un niño más en Ciudad de Dios, un suburbio conocido en Río de Janeiro
como favela, quién observa a los niños duros de su barrio, sus robos, sus
enfrentamientos diarios con la policía realizados por un grupo de delincuentes,
el cual dice que eran ladrones afisionados y conformaban el Trió ternura
(cabellera, alicate, marreco)quienes eran admirados por Davihno y Benne hermano
de cabellera.
Dadinho, un niño de su misma
edad, se traslada al barrio. Sueña con ser el criminal más peligroso de Río de
Janeiro y empieza su aprendizaje haciendo recados para los delincuentes
locales. Cuando el Trío Ternura, asalta el motel dejan a Dadinho fuera y
ellos tres solo robaron a cada pareja cuarto por cuarto pero no asesinaron a
nadie, sin embargo todos en el motel fueron asesinados. Pero que en la trama de
la explicación del departamento, se describe que fue Dadihno quién sacio su sed
de matar y luego de ese sangriento evento huye junto con su amigo Bene quienes
juntos por necesidad de poder
cometerieron muchos delitos durante su infancia, desde robos hasta asesinatos.
La siguiente narración se refiere
a los años 70’s se cuenta el surgimiento a gran escala del negocio de la droga
y los personajes que representan las etapas del crecimiento de este negocio
ilegal. Buscapé sigue estudiando, trabaja de vez en cuando y camina por la
estrecha frontera que separa el crimen de la vida "honesta". Dadinho
ya tiene una pequeña pandilla y grandes ambiciones. A medida que van creciendo
se da cuenta de que los verdaderos líderes en la favela no son los que roban,
sino los que trafican con la droga en Ciudad de Dios. Su ansia por conseguir
más poder, hace que poco a poco se haga con todo el tráfico de drogas de la
favela. Se narran los intentos fallidos de Petardo por volverse un delincuente
y su acercamiento a la fotografía. Es un asaltante mediocre pero un excelente
observador de su medio quien tras unos intentos de robo fallidos, Buscapé
finalmente consigue una cámara y así hace realidad el sueño de su infancia.
Bene quiere salir de la favela por amor a su novia y se
observa que él "era demasiado bueno para ser pandillero" En su fiesta
de despedida logra reunir a todos los grupos sociales que tienen presencia en
la favela: sambistas, rockeros, religiosos, narcos. Bene, o el símbolo de la
vida que sigue por otros medios en Ciudad de Dios, tiene ese poder de convocatoria,
pero el resultado de la fiesta es una tragedia, Bene es asesinado pero antes de
ello Ze pequeño, pide a una mujer que baile con el y por el rechazo de ella, el
se ensaña y humilla Manu Galinha. Un cobrador de autobús que fue testigo de la
violación de su novia, decide vengarse matando a Zé Pequeno. Empieza a correr
la noticia y casi de la noche a la mañana un grupo de niños con la misma idea
forma un ejército armado. Estalla la guerra en Ciudad de Dios. Pero un grupo de
niños más jóvenes y más violentos se quedan con el negocio y poder de Ze
pequeño al matarlo.
2. Relación con el tema de la
subcultura criminal.
En esta película podemos recalcar que la población de Ciudad
de Dios es una sociedad anomica, ya que es importante destacar que existen otras
posiciones teóricas desde las cuales se definen los delitos, vistos en clase y
una de ellas es expresada por Durkheim, quien cataloga a los delitos como
fenómenos o hechos sociales, no como fenómenos naturales individuales, sino por
el contrario, los define como actos sociales exteriores y superiores al
individuo a pesar de su voluntad. Para el autor, el delito es un acto que hiere
sentimientos colectivos, es por eso que el peligro de anomia está siempre
presente en la sociedad de la ciudad de dios agregando que en el desarrollo de
la película la intervención de las instituciones de control es totalmente de
pantalla pues no ejercen control sobre los hechos que dentro la trama suceden.
Ya que esta teoría establece que en la falta de reglas) hay descontrol o caos
de los individuos, por ende un delincuente será aquel que se encuentre por
fuera de las normas, o más aún, quien no las haya incorporado. En
la película muestra como en la favela
presentan sus propias reglas y leyes de acuerdo a quien dirige delincuencialmente.
Como establece Merton, algunas estructuras sociales ejercen
una presión definida sobre ciertas personas de la sociedad para que sigan una
conducta inconformista y no una conducta conformista”. Tal como lo
muestra Ciudad de Dios la delincuencia se organiza en una complicada red de
jerarquías, uno puede hacer una carrera en el narcotráfico, desde repartidor
hasta gerente y negociados, donde la estabilidad de toda la favela se asegura
mientras las bandas posean el control total, estableciendo sus leyes y reglas y
formando sus propios bandos que son ejemplo de lo que se conoce teoría de la
subcultura en donde el robo es una vida de grupo en la que únicamente se
puede entrar y permanecer mediante el consentimiento del grupo. Un
ejemplo surge de observar a Dadhino ño; cuando era pequeño no era reconocido
por el resto de los chicos de Ciudad de Dios. Solo después de lograr una larga
lista de delitos y asesinatos obtiene el respeto de todos. Es decir, que Ciudad
de Dios sostiene una legalidad propia dándose sus propios códigos. Se convierte
en aquella ciudad en “donde nadie ve nada ni escucha nada”, donde se debe
mantener a la policía alejada por medio de la corrupción o el miedo.
En este ámbito Dadhino comienza con pequeñas ambiciones
delictivas, hasta apropiarse del negocio del narcotráfico que le permite
dominar parte de la favela. Es así, como al consagrarse en el mundo de la
delincuencia Dadhinoya no era un niño bandido, sino un delincuente
reconocido por todos pero con el nombre de: Ze Pequeño.
Lo que se observa en la película es como uno de los personaje
quiere una una vida lejos de la
delincuencia. Aquí se ve observa lo que describe en sus postulados Merton
explica como choque o conflicto entre los objetivos, propósitos e intereses culturalmente
definidos y considerados como las cosas por las que vale la pena esforzarse
para tener y por otro lado, las formas de cómo se podrá alcanzar esos objetivos
o deseos de tener, lo que producirá la mayor parte de las conductas anómalas.
Es decir, las metas en el capitalismo no son para todos, pero
se difunden en diversos medios que si es para todo aquel que lo deseo y pueda.
Otro de los ejemplos que da muestra de esto es el caso de Bené, que se
involucra en el negocio de las drogas porque no hay nada más que hacer y solo
ese camino le permite tener lo que él más desea: “una buena vida”. Le encarga a
un chico adicto de mejor condición social que le compren ropa como las de
ellos. Se tiñe el pelo y se une al grupo de los modernos o playboys. En pocas palabras
los jóvenes y niños de Ciudad de Dios viven una vida en medio de tiroteos,
drogas y muertes para trascender el mundo que los rodea, tratando de ser
alguien en ese mundo y tener poder dentro de la favela, y la única manera de
ser alguien en Ciudad de Dios es con un arma en la mano y es un circulo que
permite que uno y otros de generación en generación vayan con los mismas formas
de agruparse y alcanzar sus metas.
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